jueves, 20 de noviembre de 2014

¿TENDRÁN LOS MEDICAMENTOS OTRA VIDA?

El reciclado de los medicamentos y de los envases es una obligación que tenemos los ciudadanos para cuidar el medio ambiente, pero no todo el mundo está concienciado de ello.
Para poder reciclar debemos saber antes los medicamentos y tipos que debemos de reciclar.
Una de las organizaciones que se encarga de ello es SIGRE:
Una entidad creada para garantizar la gestión del medio ambiente tanto de los envases como de los restos de medicamentos de origen doméstico.
Tiene un doble objetivo:
  1. El medioambiental: lo que se quiere conseguir es que no se perjudique y se de un buen trato al medio ambiente.
  2. El sanitario: lo que se pretende es que no haya una acumulación de medicamentos en mal estado en las casas y un mal consumo de ellos. 
Misión de SIGRE: garantizar un buen tratamiento  medioambiental de envases y restos de medicamentos y concienciar a los ciudadanos sobre el riesgo sanitario derivado del mal uso de los medicamentos, lo cual hace que no acumulemos medicamentos en nuestros botiquines y darles un uso adecuado.
Visión de SIGRE: pretende distinguirse por la calidad e innovación de su trabajo.
Valores de SIGRE: se basa en la excelencia y compromiso con el desarrollo sostenible, la confianza, el compromiso mutuo y busca la calidad en sus productos y servicios así como la seguridad.

El punto de recogida de todo esto se encuentra en las farmacias, en España hay alrededor de unos 21.200 puntos de recogida de estos.
El proceso de esta organización es el siguiente:



Redacción del vídeo:
Para los seres humanos la naturaleza es de vital importancia, y para conservarla el reciclado de los medicamentos es necesario. Una organización que se encarga de estos medicamentos es SIGRE.
Los medicamentos y el medio ambiente forman un círculo, ya que la naturaleza es necesaria, y buscamos producir envases cada vez más ecológicos, y debemos de reciclarlos en los puntos limpios que tenemos cerca de casa. Así de esta manera los medicamentos que se puedan reutilizar no son desperdiciados, con lo que se evita la tala de más de 50.000 árboles al año, a lo que equivale al consumo de electricidad de más de 2.200 hogares."¿Qué haría la naturaleza sin ti?".

¿Qué se puede llevar?
  1. Medicamentos caducados.
  2. Los medicamentos que no se necesitan.
  3. Cajas de medicamentos.
  4. El envase vacío o con medicamentos.
Para saber dónde debemos llevarlos o que hacer con ellos, en cada envase aparecen símbolos que nos lo determinan, algunos de ellos son:


Medicamento que necesita receta médica.



Material radiactivo. 


Condiciones especiales de conservación frigorífica. 

Símbolo SIGRE. 

Fotosensibilidad. 

Conducción. 

Receta de estupefacientes. 

Caducidad inferior a 5 años. 

Gas medicinal comburente. 


Y de la misma manera algunos medicamentos que necesitan recetan médica, se muestran así: 


ECM: Especial control médico. 


ECM: Medicamento Farmacéutico Publicitaria. 


H: Medicamento en uso hospitalario. 


TLD: Tratamiento de larga duración (Dispensación renovable). 


DH: Diagnóstico hospitalario. 


Entones podemos afirmar que los medicamentos¡SÍ que tienen otra vida! 






Bibliografía: 


http://www.puntosigre.es/donde-reciclar.htm 


http://www.sigre.es/sigre/simbolo-sigre/ 


http://www.sigre.es/recicla-punto-sigre/reciclaje/ 


http://www.sigre.es/sigre/objetivos/#nav-primary-cat03 


http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/09/28/203442.php 

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El conocimiento de esta organización me parece muy util, pues el hecho de reciclar es algo que nos deberiamos plantear todos para mejorar la situacion del planeta.
      Anteriormente yo no sabia que los medicamentos, asi como sus envases se podian reclicar, y me parece un dato muy curioso, ya que poco a poco estamos destrozando el medioambiente y tenemos que empezar a tomar medidas. Me extraña que mi tio sea farmaceutico y yo nunca habia oido hablar de SIGER pero ahora, me gustaria preguntarle mas cosas acerca de esto e incluso poder ayudar.
      Susana.

      Eliminar
  2. jhkygfecvrby ufgvsdu yvcenbxg <d vdhgv<v

    ResponderEliminar
  3. No sabia que se podían reciclar los medicamentos y que había una organización para ello .Reciclar los medicamentos contribuye con el medio ambiente para bien por eso me parece muy importante, ya que los medicamentos que no usamos les podemos dar otra utilidad en un futuro.Cuanto mas se pueda reciclar mejor porque vivimos en un mundo lleno de contaminaciones.
    Mireia.

    ResponderEliminar
  4. Yo no sabia que los medicamentos se reutilizaban, yo tengo la experiencia de meter en un contenedor reciclable de medicamentos muchas jeringuillas, que luego las llevaba al Hospital General de Segovia y allí supongo que pasaban por un proceso de reciclado, pero nunca había pensado en medicamentos caducados, aunque me entra la curiosidad que una vez que los recogen porque proceso pasan para volver a ser eficaces.
    Carmen Grande.

    ResponderEliminar
  5. La idea de reciclar medicamentos me parece que es muy importante y tiene una gran relevancia en la sociedad, asimismo, colabora con la protección del medio ambiente.
    No sabía que se reciclaban los medicamentos y esta entrada me ha resultado muy útil ya que antes yo no los reciclaba.
    Una pregunta es que cuando se reciclan los medicamentos, ¿ éstos se reutilizan para volver a ser el mismo medicamento, para ser otro diferente o para otro fin distinto al de ser un medicamento ?.
    Elena López.

    ResponderEliminar
  6. Me parece que el reciclaje de los medicamentos es una muy buena idea que hasta hace poco no se hacía (o eso creo yo). En la mayoría de las ocasiones no terminamos toda la medicación que nos recetan los médicos y se queda en casa pérdida e incluso caducada.
    Sería una buena idea que pudieses pedir en la farmacia solo la cantidad exacta que necesitas y no una caja entera que no vas a terminar, porque eso significaría un ahorro para ti, y la posibilidad para otro que necesite la misma medicación.
    Además yo no había pensado en los envases y prospectos, que desde luego son muchos, y que un ahorro en los mismos significaría un mayor beneficio para la naturaleza y el medio ambiente
    La pregunta que se me ocurre después de leer este blog es: ¿Cómo se reciclan los medicamentos ya caducados?
    Daniel Velasco Cardiel

    ResponderEliminar
  7. Es curioso que exista un proceso de reciclado en los medicamentos. Lo desconocía por completo.
    El reciclado de cualquier producto es indispensable, pues supone una ayuda a conservar el medio ambiente, que influye de forma directa en nuestra salud.
    Sin embargo no me había planteado nunca si algo tan importante como los medicamentos (productos puramente químicos) eran reciclables, porque tampoco pensé nunca si estos tenían fecha den caducidad. Sabiéndolo, solo se me ocurre una cosa. El hecho de que exista un reciclaje de productos medicinales me lleva a pensar que estos no se acaban de consumir. Aunque, sabiendo que son susceptibles de caducidad con el paso del tiempo, mi inquietud queda resuelta.
    Gracias ;-)
    Pablo Casal

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada nos conciencia de la importancia que tiene el reciclar los medicamentos que ya no utilizamos o que están caducados. Personalmente me pregunto: ¿por qué estos medicamentos que la gente deposita en el punto SIGRE y que no están acabados, no pueden ser reutilizados en los países del tercer mundo, dónde hay tantas necesidades y que podrían salvar muchas vidas? En general este tema me ha aportado conocimientos útiles y ya sé por qué en mi casa llevan estos medicamentos no utilizados a la farmacia y cuál es su destino. Marta Llorente.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy importante lo que hace SIGRE ya que estos medicamentos que están caducados o que ya no les utilizamos pueden ser reciclados ya sea la caja en la que están o los mismos medicamentos. Y con esto que hace esta organización hacemos que cuidemos el medio ambiente ya que tenemos que cuidar el mundo donde vivimos.
    Andrea González.

    ResponderEliminar
  10. La función que desempeña SIGRE y que intenta comunicar a toda la sociedad es muy importante como vosotras bien decís. Esta entrada ha servido de mucho para aquellas personas que no hacían hasta ahora, el llevar medicamentos a puntos donde se produce la recogida de estos, (por ejemplo como farmacias) para poder reutilizarles o bien para no perjudicar a la naturaleza, ya que si no se reutilizan pueden producir la tala de muchos árboles a lo largo de un año. Me parece muy buena la idea de poner las imágenes de los símbolos de los medicamentos que pueden reutilizarse, esto ayudará mucho a que la sociedad cumpla lo que intenta Sigre. Es una entrada muy interesante en la que aprendes cosas que son necesarias y fundamentales para el beneficio de la naturaleza y de la sociedad.
    Patricia Rivero Pérez

    ResponderEliminar