lunes, 17 de noviembre de 2014

LUGARES VERDES (Abel y Juan Pablo)

En todos los países surge siempre el mismo problema, el cambio climático. Para frenar este problema se realizan proyectos de concienciación ciudadana y reuniones entre países para realizar proyectos a corto o largo plazo. En España, el organismo que controla todo el tema del cambio climático es la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) y el Ministerio de Medio Ambiente.

La Oficina Española de Cambio Climático es el organismo en España regido por el Ministerio de Medio Ambiente que se encarga del estudio y del planteamiento de soluciones con respecto a los problemas medioambientales y climáticos en España.
Este organismo propone actualmente:
  • Proyecto clima: Se dedica a realizar proyectos de control sobre la emisión de gases contaminantes en sumideros y de realizar actividades para la concienciación de la población española.
  • PIMA Sol: Se encarga del intento de reducción de las emisiones de gases contaminantes en España centrados en el sector turístico y especialmente en los hoteles.
  • Huella de Carbono: Cálculo de la huella de Carbono en España, de su prevención y de su puesta en práctica para evitar que se siga expandiendo mediante procesos de absorción.
  • ETS: Fomentar la reducción de contaminación en las industrias españolas.
  • Plan Nacional de adaptación al Cambio Climático: Recogida de datos sobre el cambio climático en España, estudio sobre ellos, creación de informes para combatirlo y puesta de práctica de ellos.
  • Proceso Internacional: Se encarga del control del cumplimiento del Protocolo de Kioto en España. España también está luchando contra el cambio climático, es verdad que no se están consiguiendo llevar a cabo todos los requisitos, pero se está avanzando.

Aparte de todo esto, el Ministerio de Medio Ambiente también intenta concienciar a los ciudadanos mediante campañas con ayudas esporádicas de distintas asociaciones. A día de hoy, en España, las dos campañas más influyentes e importantes son la Hora del Planeta y la campaña de Greenpeace para salvar el Ártico. Cada una busca fines distintos, pero ambas tienen en común el mismo principio, luchar contra el cambio climático y concienciar a las personas sobre los problemas que está causando a día de hoy muchas de nuestras acciones.

  • La Hora del Planeta: La hora del Planeta es una campaña global creada por WWF y promovida en España por el Ministerio de Medio Ambiente gracias a la cual se consiguen ahorrar grandes cantidades de energía durante una hora, y en los últimos años, también a largo plazo gracias a sus ideas. Esta campaña consiste en apagar las luces de una ciudad y sobre todo de los monumentos importantes durante solo una hora para así  poder ahorrar energía. Es la campaña de ahorro energético que consigue mover y concienciar a más personas. Todo comenzó en 2007 en Sidney y hoy en día más de 140 países la llevan a cabo. En España participan sobre todo las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Córdoba o Sevilla. Para conseguir mover a la gente, esta campaña se promociona en televisión mediante anuncios, se advierte en los telediarios, periódicos y radio y se realizan una gran cantidad de actividades en el día antes de acabar apagando las luces. Como ya hemos dicho antes, no es una acción de solo 1 hora, sino que es a largo plazo ya que se está  intentando crear acciones de ahorro de consumo energético.
     
                                 




      ¿Cómo se celebró la Hora del Planeta en 2014? 












En esta imagen podemos ver cómo en España en 2014 se celebró
 la Hora del Planeta. En este caso, con un baile frente al Palacio 
Real de Madrid.

                                                             

  • Anuncio de Greenpeace para salvar el Ártico:  Greenpeace ha iniciado una campaña para salvar el Ártico debido a que si no actuamos ahora podríamos perder una gran fauna y unos cuatro millones de personas que viven en pueblos indígenas, por no mencionar las zonas terrestres que quedarían sumergidas bajo el agua provocado por el deshielo. El Ártico es muy importante porque refleja gran parte de los rayos solares y mantiene fresco el planeta, salvar el Ártico significa salvarnos a todos. En España el aumento de las temperaturas y la bajada de las precipitaciones podrán cambiar nuestros hábitats naturales. que podrían desaparecer tal y como hoy los conocemos, y afectará a su flora y fauna, además de a actividades económicas como el turismo o la producción de vino. El deshielo en el Ártico está haciendo que explotemos el petróleo que hay allí, pero eso no es bueno debido a que se liberan gases de efecto invernadero lo que hace que se produzca más rápidamente el cambio climático. Para intentar solucionar esto Greenpeace está realizando reuniones con el objetivo de que la ONU realice una protección global del Ártico para ello están movilizando a la gente para que ejerza presión y también está buscando unirse con otras ONG para proteger el Ártico. También tiene un gran seguimiento entre personas que influyen en la sociedad, es por ello que en su último spot aparece una figura relevante española como es Alejandro Sanz.



En esta imagen podemos encontrar un oso polar en el 
Ártico y nos transmite que tenemos que salvarlo 
porque el oso no puede cruzar en verano el Ártico para 
conseguir la comida necesaria por el deshielo.
                     





                                                                                                                                     



    ¿Qué ocurre en el Ártico según Greenpeace?


                                                                                ¿Cómo protege Greenpeace el Ártico en España?

Algunas campañas que se an dado en España para la protección del medio ambiente promovidas por el Ministerio de Medio Ambiente, otros organismos y asociaciones y sus respectivas fechas son:
           
  • Jornadas sobre los Proyectos clima. 01/03/2013
  • Ciudades inteligentes de la Era Post carbónica. 11/03/2013
  • Jornada Técnica sobre la Calidad del aire en las Ciudades y Plan aire 2013 - 2016. 14/03/2013
  • Jornadas “Las entidades Locales ante el nuevo escenario para la gestión de residuos” 13/06/2013
  • Las Oportunidades del cambio Climático para los Gobiernos Locales. 28/10/2013
  • Jornadas las oportunidades del cambio climático para los gobiernos locales. 28/11/2013, el 25/02/14 y 30/04/2014. También se da el 26 de junio en Vigo y el 30 de Septiembre en Marbella, ambas fechas en 2014.
  • Presente y futuro de la gestión de los residuos municipales ante el  nuevo marco legislativo 26/02/2014
  • Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima. 30/04/2014
  • Jornada de impulso a la construcción sostenible. 5/05/2014
  • 2013: La Hora del Planeta. Anual.
  • 2014: Anuncio televisivo de Greenpeace sobre el Ártico. Actualmente en televisión.
  • 2014: La Hora del Planeta. Anual.


BIBLIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario