martes, 28 de octubre de 2014

MEDICAMENTOS (Ángela y Mar)

¿Qué son?

Es un preparación elaborada con drogas que por su forma farmacéutica y dosis se destina a la curación, al alivio, a la prevención o al diagnóstico de las enfermedades de los seres vivos.


Se presentan de diversas formas farmacéuticas:

  1.- Sólidas: cápsulas y píldoras.









2.- Semisólidas: pomadas y ungüentos.










 
 3.- Líquidas: inyecciones y jarabes.




4.- Gaseosas: aerosoles.








¿Cómo se hacen?


El proceso de elaboración de los medicamentos es complejo y requiere de mucho poder adquisitivo y medios.
La elaboración de un fármaco dura entre 6 y 12 años, y requiere un coste muy elevado.
Sus fases son:


  • 1º FASE -  consiste en probar el medicamento en sano y a continuación se obtienen datos de seguridad y tolerancia. Finaliza con el establecimiento de cantidad de dosis que cabe en un organismo. 
  • 2º FASE - el medicamento se prueba en pocos pacientes, se investiga la forma de administrarla para conseguir su eficacia.Se controla de forma especial la seguridad y tolerancia del medicamento. 
  • 3º FASE - se prueba el medicamento en muchos pacientes y se compara el efecto con un mismo grupo al que se la ha administrado otro diferente.Se comprueba la eficacia y se sigue observando la seguridad y tolerancia. 
  • 4º FASE - se comercializa, sigue la observación en la eficacia, seguridad y tolerancia usándolo como debe ser.

Virus del Ébola (caso concreto)


Un caso en la actualidad es el virus del ébola del cual se sabe poco respecto de su vacuna .

El principal candidato vacunal en la actualidad es un vacuna subcelular genéticamente modificada que incorpora un gen del ébola (Zaire y Sudán), tras los estudios realizados en animales se ha comprobado que induce una respuesta inmune que previene la infección.
Otras farmacéuticas están ultimando ensayos de seguridad con otras vacunas de ébola.

Una alternativa al tratamiento es un complejo de tres anticuerpos monoclonales producidos en la planta del tabaco, por lo que los fumadores poseen menos riesgo de padecerlo.









Para conocer un poco más acerca de estos medicamentos, aquí os ofrecemos un vídeo en dónde se ve la distribución de ellos desde que salen de los laboratorios hasta que los administra el paciente y otro sobre la labor de los farmacéuticos en un hospital:





Otra forma de explicar los conceptos es a través de estos esquemas y mapas mentales, esperamos que os ayuden a entender todo.




 Esperamos que os hayamos ayudado a entender el tema de medicamentos y todos sus derivados, y ¡GRACIAS POR VISITARNOS!




Blibliografia:
  • http://vpesafety.blogspot.com.es/2014/01/alcohol-conduccion-y-medicacion-unos.html
  • https://www.google.es/search?q=esquemas+medicamentos+farmaceuticos&es_sm=122&biw=1242&bih=605&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=R2JRVIaiOIHxoASqtoKABQ&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=esquemas+conceptuales+uso+de+medicamentos&facrc=_&imgdii=_&imgrc=1AS4z2W7mTCRQM%253A%3BZobpGIemRa5MlM%3Bhttps%253A%252F%252Fwww.msssi.gob.es%252Fprofesionales%252Ffarmacia%252Fimg%252FCuadro.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Fwww.msssi.gob.es%252Fprofesionales%252Ffarmacia%252Fconsenso%252Fconsenso.htm%3B508%3B229
  • Libro de clase 1º bach.
  • Conocimientos que nos ha aportado el director de laboratorios Diater.
  • Información que hemos obtenido al haber visitado farmacias.
  • https://www.youtube.com/watch?v=F_nSwAkHLZQ
  • http://www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/ebola
  • http://aedv.es/profesionales/actualidad/dermagazine/articulos/como-se-fabrican-los-medicamentos

4 comentarios:

  1. Tengo entendido que tambien se puede ingresar medicación en el cuerpo por vías, las cuales pueden ser Intra venosas (Iv), Intra musculares (Im), con mayor efectividad pero algo mas dolorosa, y la Intra osea, que se utiliza cuando el paciente presenta un estado vascular que imposibilita administrarle medicación por las venas, podeis ver la colocación de una vía intraosea en el siguiente enlace
    https://www.youtube.com/watch?v=1CAH02Bsx6U

    Ignacio Pindado Letamendía 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Yo añadiría un apartado con los riesgos de la automedicación, ya que es muy típico tener un dolor insignificativo e ir al botequín y tomarse un analgésico, por lo que luego al tener dolores mayores, tenemos que recurrir a antibióticos y pastillas mas fuertes que dañan a nuestro cuerpo. También me gustaría añadir que una persona, en la mayoría de los casos mayor, que toma diversas pastillas fuertes tiene que tomar anteriormente un protector de estómago "omeprazol".
    Carmen Grande

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas muy importantes y necesarias para que la vida y las sociedades puedan seguir hacia delante. Pero los medicamentos, pienso que son tan importantes que no se pueden concebir la vida sin ellos. Para cualquier dolencia, hay alguna medicina que la combate. Se van descubriendo medicinas nuevas para enfermedades que van surgiendo, aunque hasta que se descubren pueden pasar años, como por ejemplo el virus Ébola nombrado en esta entrada (enfermedad nueva para la que no hay medicamentos). Por eso creo que es fundamental que los gobiernos dediquen más presupuesto para la investigación. Gracias a los descubrimientos de los medicamentos la esperanza de vida ha aumentado mucho. Esta entrada me ha permitido conocer más a fondo los tipos de medicamentos y el cómo se fabrican.
    Marta Llorente.

    ResponderEliminar