lunes, 27 de octubre de 2014

¿SUBE O SE MANTIENE? (Abel y Juan Pablo)



Para poder ver el deshielo en las costas españolas, debemos conocer por qué se produce, y este es debido al deshielo de los polos, que a su vez es producido por el efecto invernadero, que es producido por el cambio climático.

El cambio climático es la variación global del clima de la Tierra, y entre sus causas, está el efecto invernadero, que se produce porque los rayos solares que rebotan en la superficie terrestre no consiguen salir fuera de la atmósfera debido a que gases como el CO2 se lo impiden, lo que hace que la temperatura en la superficie terrestre aumente. Esto hace que el hielo de los polos se empiece a derretir, y por lo tanto, que el nivel del mar aumente.

El estado actual en los polos es que en lo que llevamos de siglo, el nivel del mar actual del mundo ha aumentado en 11 milímetros, y anualmente, aumenta en 3,2 milímetros. Además, cada año, los casquetes polares pierden una media de 344.000 toneladas de hielo, y es que el deshielo actual es un 50% más grande que hace 80 años, por no mencionar que este no es un problema exclusivamente actual, ya                Si el deshielo continua ya no quedara ni la parte subacuática.

que en el siglo pasado, el nivel del mar aumentó entre 10 y 20 centímetros de media en todo el mundo. Todo esto lo sabemos gracias a que todos estos datos se tomaron por satélites, ya que el método más eficaz es este, y se sabe todo esto gracias a las ondas térmicas que emiten estos satélites (al producirse un aumento de la temperatura,se da por hecho que el nivel del hielo ha disminuido, y en cambio, al producirse un descenso de la temperatura, se sabe que el nivel del hielo ha aumentado), y además se produjo un estudio internacional realizado por 47 científicos de 26 instituciones, contando con el apoyo de la NASA y la Agencia Europea del Espacio (ESA) para tratar este tema.


El deshielo que más afecta a las costas españolas es el del Ártico, que en el último lustro ha triplicado al del polo sur, por lo que la zona que más se va a ver afectada es el sur de Europa, y España en particular unos de los países que más costa perderá  en este siglo, hasta tal punto que la última previsión  que ha realizado Greenpeace es que a finales de siglo, las playas de Benidorm (como podéis ver en la imagen), de Marbella y de San Sebastián quedarán sumergidas bajo el agua, al igual que la mayor parte de las infraestructuras que se encuentren en las zonas costeras, pero aparte de todo esto, el deshielo, y por consiguiente, el aumento del nivel del mar, provocarían daños en la biosfera; muchas especies vegetales, en especial el alcornoque, desaparecerían del sureste peninsular y de Cataluña y los viñedos se verían seriamente afectados debido a la falta de precipitaciones y al cambio en las propiedades del suelo. También aparecerían una gran cantidad de plagas que harían desaparecer muchas cosechas, y además se esperaría un aumento de la propagación de enfermedades infecciosas a través de mosquitos como el mosquito tigre, que transmite la encefalitis, o el mosquito anófeles, transmisor de la malaria que, a pesar de que la enfermedad no es propia de España, podría darse en el delta del Ebro debido a que esa zona presenta las características favorables para su introducción, y por consiguiente, de su propagación, incluso los más catastrofistas están empezando a pensar en ideas revolucionarias con las que se podría sobrevivir en caso de que el nivel del mar aumentara hasta niveles insospechados.
Es por todo esto por lo que actualmente se está  intentando frenar el cambio climático mediante ideas tan revolucionarias como los coches eléctricos, o con las clásicas como el ahorro de energía. Además, Greenpeace está  luchando para que el Ártico se convierta en Patrimonio de la Humanidad y está concienciando a las personas para que intentemos hacer todo lo que podamos para frenar el deshielo del Ártico mediante obras benéficas o gracias al apoyo de famosos como Alejandro Sanz, o de cadenas y equipos de televisión como el de Atresmedia y los canales que lo engloban.

El Ártico es de todos y para todos y para poder evitar las catástrofes que se podrían dar en España a raíz de eso, hay que conseguir frenar su deshielo.






Las causas del deshielo en las costas españolas en un futuro podrán ser devastadoras, y causarán muchos problemas           en caso de cruzarnos de brazos y no hacer nada. Estas serían sus consecuencias.




 Una idea muy revolucionaria para
 el futuro que fomenta el desarrollo
 sostenible sería el arca hotel, una 
 de las ideas que podría salvar a la 
 raza humana en caso de que el nivel 
 del mar aumentara en exceso.



                       Esta es la evolución del deshielo desde lo que sucedió en el pasado hasta las previsiones del futuro.



BIBLIOGRAFÍA:



4 comentarios:

  1. Me parece un error el hecho de que el texto sea tan seguido, con falta de comas y puntos que den respiro al que lo este leyendo; pero los vídeos me gustan mucho porque son muy interesantes e informativos, las imágenes también están bien y son instructivas.

    El tema del texto me parece un acierto como lo han descrito porque es muy importante, el texto en general esta bien y a mi me gusta, por los vídeos e información del texto.
    Álvaro Hernando

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy correcto haber elegido este tema, llama la atención al lector, ya que es consecuencia de todos y somos los que lo causamos. Es triste lo que pueda suceder, al igual que las imágenes que se muestran en el vídeo, pero el ahorro de energía no se realiza de manera frecuente muchas veces por la no preocupación de lo que pueda pasar en el futuro. También me ha impactado mucho la estructura del hotel flotante.
    Creo que faltan comas en el texto, y no tanta continuidad.
    Mar.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un blog espectacular ya que te informa acerca de los cambios climáticos que se están produciendo y las consecuencias que se van a derivar de ellos, como la desaparición de zonas costeras por la subida del nivel del mar, el aumento de calor, el deshielo de los polos, la desaparición de especies vegetales y animales,… Hay que concienciarse, no podemos esperar más, estamos destruyendo el planeta y a nosotros.
    Ya no hay excusas para no ponernos manos a la obra y menos nosotros, los españoles, pues según la mayoría de las opiniones seriamos de los más afectados por este cambio climático que desde luego ya está empezando a notarse.
    Buen blog
    Daniel Velasco Cardiel

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante esta entrada ya que habla de un tema que estamos viendo día a día, año a año, y que va a tener graves consecuencias en todo el planeta si los encargados de este tema no encuentran una solución. Yo particularmente estoy expectante y con miedo de ver que es lo que va a pasar, pues viendo la televisión y demás medios de comunicación, se ven cada vez más efectos negativos sobre este tema y que me hacen pensar en el triste futuro que nos espera. La entrada me ha aportado datos y conocimientos muy útiles y que reflejan la realidad hoy día.
    Marta Llorente.

    ResponderEliminar