lunes, 27 de octubre de 2014

EXPLOSIÓN CATASTRÓFICA. (Mireia y Andrea)

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? 
              
 El sábado 26 de octubre de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin ocurrió un accidente nuclear considerado como una de las mayores catástrofes de la historia de la industria y medioambientales.

¿Por qué? Factores:
Reactor 4


1.Errores humanos: el accidente se produjo cuando hacían pruebas para mejorar la seguridad del reactor en caso de que se fuera la luz. La consecuencia fue que estaban ejecutando en la planta a muy baja potencia lo que hizo que el reactor se volviera débil.
2. Diseño del reactor: la energía para mover el sistema turbina-alternador procede de la ruptura de los núcleos de uranio a través de neutrones.



Explicación de cómo era la planta:

 La planta fue diseñada por Viktor Bryukhanov que hizo que fuera una muy rápida construcción y eso fue una de las causas del accidente. Tenía cuatro reactores de tipo RBMK-1000 que podía producir 1000 mega vatios cada uno. Tenían muchos problemas por el tiempo de construcción y por eso el reactor se construyó con materiales combustibles. El núcleo del reactor estaba formado por un cilindro de grafito que dentro tenía 1600 tubos resistentes a la presión en los que había 190 toneladas  de dióxido de uranio y en los conductos de combustible había 180 tubos llamados barras de control formados por acero y boro y además carecía de una cúpula de contención, a todo esto se le suma la inexistencia de sistemas anti-incendios ni de seguridad.

Consecuencias:
Los materiales radiactivos liberados a la atmósfera causaron que los más volátiles alcanzaran grandes distancias y se construyo un enorme sarcófago para enterrar los sustancias radiactivas del reactor.
Además de Ucrania y Bielorrusia, la contaminación radiactiva alcanzó zonas de la antigua Unión Soviética, y de Estados Unidos y Japón que provocaron daños en la naturaleza. En España se encontraron pequeñas cantidades.
El accidente causo ansiedad en los habitantes de la zona contaminada por la evacuación de su casa y también diferentes tipos de malformaciones y cánceres sobretodo en los niños y a medida que pasaban los años la mortalidad aumentaba. Tras el accidente, las personas estuvieron expuestas a la radiación tanto por la nube radiactiva y el material radiactivo que había en el suelo como por comer alimentos contaminados y respirar aire contaminado.
El reactor permanecerá reactivo como mínimo los próximos 100.000 años por lo tanto perduraran durante varias generaciones .

Actualmente la ciudad de Pripiat está abandonada y a treinta kilómetros de Chernóbil donde solo habitan ancianos porque no tienen otro lugar donde vivir.



Bibliográfica:

http://www.cienciapopular.com/historia-y-arqueologia/consecuencias-de-chernobyl
http://es.wikipedia.org/wiki/Efectos_del_desastre_de_Chernobyl
http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil
http://youtu.be/_tYSF3D9Ejg

Libro de Ciencias para el Mundo Contemporáneo-Dulce María Ándres Cabrerizo y Javier Barrio Pérez.

10 comentarios:

  1. Me parece un buen blog ya que se ven los fallos que tuvo la construcción , el reactor y demás. Es bueno que se vean para que en proyectos siguientes puedan tenerlo más en cuenta y disminuir la posibilidades de que haya otra catástrofe.
    Deberían contratar personas más preparadas y preparadas para llevar bien el mantenimiento de zonas como la de reactores o salas principales de la planta...
    En general me ha parecido una entrada interesante

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante esta entrada, y su modo de enunciar las cosas por medio de preguntas. Me ha servido para conocer acerca de esta catástrofe y sus detalles, ya que sólo lo sabía de oidas. Con respecto a los vídeos, el primero me ha aportado conocer la planta mejor a través de lo visual y el segundo me ha impactado mucho las imágenes de los niños con problemas debido a esta explosión. Esta entrada te hace pensar sobre el cómo te puede cambiar la vida de un día para otro.
    Y por último, el segundo vídeo habría facilitado su lectura que estuviera en español.
    Mar.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido muy interesante esta entrada, y su modo de enunciar las cosas por medio de preguntas. Me ha servido para conocer acerca de esta catástrofe y sus detalles, ya que sólo lo sabía de oidas. Con respecto a los vídeos, el primero me ha aportado conocer la planta mejor a través de lo visual y el segundo me ha impactado mucho las imágenes de los niños con problemas debido a esta explosión. Esta entrada te hace pensar sobre el cómo te puede cambiar la vida de un día para otro.
    Y por último, el segundo vídeo habría facilitado su lectura que estuviera en español.
    Mar.

    ResponderEliminar
  4. Es una entrada curiosa ya que habla de catástrofes con esos vídeos tan expresivos y la forma de informarnos redactando el tema.
    Los vídeos esta muy bien y el cambio de color del titulo de cada tema da una sensación buena con ese color.
    A mi me parece que esta bien y bien presentado y argumentado
    Álvaro Hernando

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada me ha parecido muy interesante, ya que no conocía apenas nada sobre este accidente. Asimismo, permite concienciarnos de la importancia de hacer bien las construcciones de edificios de gran relevancia,como es el caso de la central nuclear, para así evitar lo ocurrido cuyas consecuencias fueron catastróficas y todavía perduran en el tiempo.
    Elena López

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tema muy interesante, ya que explicáis con detalles la construcción de esta planta nuclear y sus fallos, las consecuencias que tuvo y la gran catástrofe que se produjo.
    Los videos están muy bien para entender por completo este accidente y el video con las fotos de los niños te hace ver el gran fallo y las consecuencias que ha tenido esta central y que en la actualidad sigue teniendo gran repercusión.
    Daniel Velasco Cardiel

    ResponderEliminar
  7. Con esta entrada de blog nos damos cuenta de que las cosas no hay que hacerlas de cualquier manera. Si no se hacen correctamente, pueden ocasionar serios problemas a muchas personas, en este caso, malformaciones y cánceres. Gracias a este ejemplo (aunque no habría que estar agradecidos teniendo en cuenta las consecuencias fatales que ocasionaron), vemos que la construcción de esta planta nuclear no tuvo en cuenta muchas de las condiciones de seguridad que tendría que haber tenido para su correcto funcionamiento, lo que ocasionó numerosas muertes y secuelas para muchas personas. A pesar de todo esto, la información de esta entrada me ha permitido conocer este caso a fondo, que solamente le había oído hablar de pasadas. Espero que las personas estén más concienciadas y tengan más cuidado para futuros proyectos.
    Marta Llorente.

    ResponderEliminar
  8. Esta entrada me da a conocer una explosión que tuvo lugar hace muchos años en una central nuclear de la cual no tenía conocimiento.
    Esto nos manifiesta la gran importancia que tiene construir estas edificaciones con buenos materiales y reuniendo todos los sistemas de seguridad necesarios. Dado que por cualquier error por pequeño que sea puede producir graves consecuencias que perduran duran mucho tiempo y afecta en un amplio radio.
    Ángela

    ResponderEliminar
  9. Me parece un buen blog ya que se ven los fallos que tuvo la construcción , el reactor y demás. Es bueno que se vean para que en proyectos siguientes puedan tenerlo más en cuenta y disminuir la posibilidades de que haya otra catástrofe.
    Deberían contratar personas más preparadas y preparadas para llevar bien el mantenimiento de zonas como la de reactores o salas principales de la planta...
    En general me ha parecido una entrada interesante

    ResponderEliminar